viernes, 11 de enero de 2008

EL AMOR CONQUISTA TODO


Por. Tomás Carlos Barriga

Entrevista a la sra. Radha Burnier. Presidenta Internacional de la Sociedad Teosófica, en su visita a Lima en setiembre del 2000.

Es lunes por la mañana, y acaba de terminar la reunión de la señora Radha con los miembros del Perú. Una entrevista concertada con anterioridad, nos permite quedarnos por unos momentos con ella. Está sentada en la mesa principal de la Logia, hay retratos de los antiguos presidentes por todos lados, sobre su cabeza un enorme cuadro con el emblema de la Sociedad Teosófica parece premonitorio. No todos los días se tiene la oportunidad de hablar con la presidenta mundial de la ST, en estos momentos las palabras se esconden como en señal de respeto, las preguntas se intimidan, y empezamos a conversar sobre un tema importante, el anterior presidente de la ST, el señor Sri Ram, su padre.

“Mi padre era una persona muy espiritual, muy poco común, había un aura de paz a su alrededor. Nunca supe o nunca noté‚ que él tuviera algún mal pensamiento sobre otra persona o que hablara críticamente sobre otros, a pesar de que era mucho mejor observador que el común de la gente. No era una persona que no supiera la diferencia entre lo bueno y lo malo, podía comprender a los demás, aun cuando actuaban equivocadamente, y mostrarles gran afecto y simpatía.
Hay un dicho latino: `el Amor conquista todo`, él abrazaba esa clase de principios; el amor y la paz eran parte de su carácter y lograba que la mayoría de las personas lo respetaran y lo quisieran. Crecer en la presencia de una persona así fue un privilegio. Estaba devotamente dedicado al trabajo de la Sociedad y su forma de pensar era de una claridad extraordinaria. Aprendí de él como actuar en diferentes circunstancias.”

¿Qué recuerda de Krishnamurti?

Cuando yo era niña tuve mucho contacto con él por que le gustaba jugar con los niños. Sin embargo mis recuerdos de esa época son los de una niña.
Después, de adulta, tuve más contacto con él y pude ver que el no pertenecía a este mundo. Su conciencia existía en una dimensión diferente, uno sentía cerca de él una atmósfera de santidad, era profundo en su sabiduría pero él era completamente inconsciente de ella.
Era una presencia sin ningún egoísmo. Cuando entraba en una habitación donde había mucha gente lo hacía silenciosamente y se sentaba como si no fuera nadie. Nunca sintió que fuera importante o que debía sentarse en un lugar especial o ser tratado de una manera especial, pero al mismo tiempo su presencia traía esa sensación de santidad. Nadie que fuera sensible podía evitar sentirlo, había esa dignidad que no es de una persona ordinaria y su amor era abundante. Podía demostrar mucho amor, aún en pequeños gestos. Fue un gran privilegio tener esa relación.
También tuve el privilegio de ver a Annie Besant y a Leadbeater, pero tenía solamente diez años cuando ellos murieron, y no puedo decir que los haya conocido. Sin embargo tengo una memoria muy clara de ellos, en particular de Annie por que era una persona especial.

¿Cuál es la importancia del arte y la danza en su vida?

Empecé a aprender danza por accidente. Cuando terminé la secundaria era muy joven para ser admitida en la universidad y pensé que me dejarían aprender algo de danzas clásicas hindúes. Después de un año me dije a mi misma: “he aprendido tanto en un año que me quedo un año más” y así me quedé durante seis años después de los cuales hice los estudios universitarios. Mientras estudiaba continué dando espectáculos y eso me permitió contactarme con muchas personas fuera de la Sociedad Teosófica, aprendí como se comportaban, como era su psicología, cuales era los intereses y problemas de las personas ordinarias. Si no hubiera conocido estos círculos no comprendería igual a la gente y estoy muy contenta de haber aprendido.
Mientras practicaba danza, estudiaba sobre la creatividad de los artistas. Los más destacados tienen en sus mejores momentos de creatividad una diferente clase de percepción, ellos miran más allá de la superficie, en la belleza, en la verdad, perciben todo en un nivel más profundo. Esa clase de estudio también ha sido de mucha ayuda.

Vivimos en un mundo de competencia permanente ¿Cuál es la importancia de la Teosofía para el mundo moderno?

La esencia de la sabiduría que llamamos teosofía, es darnos cuenta que la vida es una gran energía, una fuerza que es, al mismo tiempo, inteligencia y amor supremo. Esto está en todas partes penetrando en cada criatura viviente. Si comprendemos esto, aunque sea sólo intelectualmente, nos daremos cuenta que la competencia está en contra de la verdadera naturaleza de la vida, por que la vida en todas partes es Nuestra Vida.
Es la tontería de nuestras mentes que nos hace pensar que somos diferentes, estamos en diferentes cuerpos pero no somos diferentes, tal como la energía de cada átomo en la materia es una sola energía. El espacio, dentro de la casa o dentro de un jarro, es el mismo espacio. La competencia no está en armonía con la naturaleza de la vida, lo único que puede traer es miseria y es lo que está trayendo.
La vida competitiva es la causa de tanta violencia en el mundo, la causa básica del consumismo y la destrucción del medio ambiente. La Teosofía es la realización de la esencia de la Vida y la Unidad, son lo único de fundamental importancia.

Frente a lo que esta pasando: competencia, crueldad, egoísmo ¿Qué podemos hacer los miembros de la Sociedad Teosófica por el mundo?

Antes que nada no tener actitudes competitivas, así como competimos contra un hermano o una hermana. No sentimos envidia si un hermano tiene algo más de lo que tenemos nosotros. Si somos realmente devotos a la fraternidad universal no nos uniremos a la competencia, ya sea exterior o interiormente.
Leadbeater ha escrito en uno de sus libros: “Si hay personas que tienen más, déjalos tenerlo. ¿ porqué te comparas con ellos? déjalos tener esa experiencia que les ha sido dada por el karma y aprender lo que puedan en su situación. Tú aprende de su situación”
Krishnamurti lo decía en términos más fuertes: “No te compares”. Esa actitud de compararse es la que hace que aparezca la competencia. Aun cuando una persona esté buscando lo espiritual el compararse es muy dañino.
Una persona puede decir: “A mi profesor le agrada más mi compañero que yo” esa clase de comparaciones producen envidia y celos que harán, por supuesto, el crecimiento espiritual imposible.
Entonces yo creo que como teósofos debemos tener una actitud diferente basada en la Fraternidad Universal y el respeto por todo ser viviente. Debemos por lo menos darnos cuenta que no hay ninguna separatividad con la otra persona a la que llamamos “otro”. En realidad el “otro” soy yo mismo.

¿Se debe combatir la crueldad, hay que ignorarla o basta con no ser cruel?

No podemos ignorarla, porque el mundo se ha vuelto tan cruel y de una manera tan organizada, que si la ignoramos tendrá terribles repercusiones. Porque si los seres humanos que tienen un cerebro muy brillante se vuelven más y más crueles no ser ya mas humanos sino diabólicos.
No podemos ignorarlo y no debemos hacer cosas crueles nosotros mismos. Es lo mínimo que podemos hacer; y creo que no podemos estar satisfechos con lo mínimo.
Las enseñanzas de la yoga dicen que si realizas crueldades o dejas que otras personas hagan crueldades en tu nombre o permites que la crueldad se haga delante de ti, o te beneficias de la crueldad, todo es lo mismo. Entonces pienso que debemos combatir la crueldad activamente no con odio, sino con comprensión de que las personas crueles son completamente ignorantes espiritualmente y que por lo tanto merecen compasión y no animosidad. Podemos hacer muchas cosas en contra de la crueldad: difundir información y explicar lo que la crueldad hace con la conciencia humana, apelar al lado bueno de las personas. Muchos participan en cosas equivocadas por que no lo piensan. Debemos hacerlos pensar.

¿Cómo se empieza a vivir una vida espiritual?

Hay varios aspectos en esto. Uno es buscar oportunidades para ser útil. Esto se llama Karma Marga, la parte de acción y servicio. Pero debemos observar si estamos haciendo el servicio con motivos egoístas o si queremos realmente ayudar. Puedo ser considerado con las personas dando algo a una persona hambrienta o sanando a un animal hambriento, pero aprender a dar ayuda espiritual es lo más importante.
En segundo lugar debemos aprender a no pensar todo el tiempo de manera trivial o superficial. Si observamos a otras personas y a nosotros mismos veremos que nuestros pensamientos están ocupados en cosas que no tienen importancia. Podemos hacer que nuestra mente se torne a cosas más importantes como ¿Cual es el propósito de la vida? ¿Cómo surge el sufrimiento? ¿Cual es el potencial oculto de la conciencia humana? ¿Qué es la verdad? y muchas otras preguntas de este tipo. Entre más pensemos en cosas importantes y hagamos el intento de entenderlas, elevamos nuestra conciencia a niveles más altos.
Luego hay también el asunto de la comprensión propia. Observando nosotros mismos para ver que calidad de emociones tenemos, y las muchas formas que toma el egoísmo. Tratar de purificar nuestras mentes y nuestra vida. Se puede comenzar la vida espiritual de esta manera. Y luego, mas tarde, llegará una nueva comprensión

El peligro más grande de esto es el sentimiento de autosatisfacción ¿Qué podemos hacer?

Estar consciente de que es una autosatisfacción. Por ejemplo podemos hacer un acto de servicio y sentirnos muy satisfechos, entonces no estamos sirviendo realmente, sólo es autosatisfacción, si nos damos cuenta vemos la contradicción.

Hay quienes piensan que la ST es un lugar donde se desarrollan poderes ocultos. ¿Cual es el papel que juega el esoterismo en la filosofía teosófica?

Los poderes psíquicos no tienen importancia. Nosotros vemos muchas cosas con nuestros ojos desnudos, pero cuando usamos un microscopio o un telescopio vemos más. El hombre que puede ver más a través de una microscopio ¿se vuelve mejor hombre? ¿Es más sabio o más compasivo? Lo que no ocasiona un cambio no tiene ninguna importancia. Ver más que los demás puede ser hasta dañinos porque cuando una persona es diferente, cree ser importante, y si para crecer se desarrolla el egoísmo es lo peor que se puede hacer. Los poderes psíquicos pueden ser una forma de control sobre los demás y son muy poco deseables.
Lo que la filosofía teosófica enseña no es el crecimiento en los poderes psíquicos, sino el desarrollo de poderes espirituales. Lo que significa el desarrollo de la sabiduría, del amor, de la pureza, de la paz, que son todas cualidades espirituales.
La teosofía da una gran comprensión de la naturaleza humana y de los procesos cósmicos. Hacia donde demos ir. Debemos tener una comprensión clara de lo que es el progreso espiritual. La sra. Blavatsky lo puso de forma manera muy corta en su escala de oro, "Una vida limpia y una mente abierta"

Desde que la S.T. habló de los Maestros hace un siglo muchas otras organizaciones dicen también ser guiadas por ellos ¿Cuál es el trabajo de los Mahatmas hoy?

¿Qué tiene que ver el trabajo de los Maestros con todas esas organizaciones? La gente que habla de los Maestros, generalmente no saben nada de ellos, si supieran algo de ellos no dirían nada. Madame Blavastky señaló, que los Maestros no son sus cuerpos físicos, aun tu y yo no somos nuestros cuerpos físicos, mucho menos los Maestros.
Muchas de estas organizaciones distribuyen fotografías, y da la impresión que viendo las fotografías la gente conoce a los Maestros. En segundo lugar no es que los Maestros constantemente den comunicaciones ¿cual es el uso de tales comunicaciones? Es la práctica de unas pocas instrucciones importantes que son necesarias para el progreso de la humanidad. Los maestros desean esa clase de práctica, si una persona no practica no puede recibir mas instrucción, porque su mente no estaría preparada para ello.
Es como una persona que estudia en el colegio, tiene que ir de cursos elementales a una preparación más avanzada. Lo que es esencial en una Maestro de Sabiduría es el estado de su conciencia, la cual es perfecta en las características y cualidades espirituales que hemos mencionado. Él vive en ese estado de conciencia sin interrupciones, hay personas que experimentan estado exaltados, algunos místicos han tenido experiencias de ese tipo, pero éstos regresan a la conciencia ordinaria. Los Maestros tienen una conciencia que nunca regresa y su trabajo es tratar de ayudar a la humanidad a proseguir en la dirección de esta conciencia espiritual

Hay personas que piensan que quienes ejercen la autoridad en un momento deberían hacerlo de diferente manera, es más, creen que ellos podrían hacer las cosas mejor ¿Cual es la actitud que un teósofo debe tener frente a la autoridad puesta por el Karma?

La autoridad sin amor, sin un sentido de unidad en relación con los otros, es maligna, causa daño sobre quienes se tiene autoridad y aun más daño a la persona que usa esa autoridad. En la vida práctica debe haber autoridad, en una organización alguien debe firmar los cheques y manejar los fondos, es la persona a quien se le ha dado esa autoridad. Cuando un avión vuela el piloto debe tener autoridad; si todos los pasajeros tuvieran el poder sería un desastre. Pero las personas que ejercen el poder en estos casos deben pensar en el beneficio de todos.
Hay personas que tienen conocimientos espirituales, y por lo tanto pueden ser consideradas como autoridad, porque ellas son las personas que tienen la mayor capacidad de amor porque sin amor no podrían ser espirituales. Entonces el poder que ellos tienen es de la naturaleza más beneficiosa. Ellos nunca ejercerían su autoridad para forzar a nadie.

El tiempo ha pasado y el silencio vuelve otra vez a inundar la habitación. La agenda de la Sra. Radha es recargada en estos breves días en Perú. La Luz de la entrevista se apaga y otra luz, más pequeña pero no menos intensa se enciende en el corazón.

No hay comentarios: